Nueva bajada del Euribor. Y ya van tres. Este nuevo descenso consecutivo del índice es visto por los expertos como la antesala a que muchos potenciales compradores vuelvan a interesarse por el mercado inmobiliario. Por su parte, las entidades bancarias también perciben esa misma dinámica y esperan una reactivación del mercado hipotecario.
Así, el índice cierra enero en el 3,609%, registrando un ligero descenso respecto a diciembre. Fue en agosto de 2023 cuando registró su primera bajada. En noviembre también descendió, algo más de una décima, y en diciembre se produjo el movimiento más abultado con una caída de 0,34 puntos porcentuales. Este enero ha ahondado en esa dinámica, aunque de manera más leve. Lo esperado es que continúe bajando en los próximos meses y termine por animar las compraventas y el mercado hipotecario.
Este nivel actual resulta todavía insuficiente para abaratar las cuotas de las hipotecas variables con revisión anual dado que en enero de 2023 el Euribor cerró en el 3,337%. Sin embargo, sí lo es para dar un respiro a los que tengan revisión semestral, dado que en julio cerró en el 4,149%. Esto ocasionará que un hipotecado con un préstamo de 180.000 euros referenciado al Euribor con un diferencial del 1%, 25 años de plazo de amortización y que se revise semestralmente con el Euribor de este mes, pasará de pagar 1.053 euros de cuota mensual a pagar 1.012 euros, lo que supone un descenso de 41 euros en cada cuota, que equivale a 490 euros al año.